Noticias

Volver a Noticias

 

Investigador del CEVEO, Dr. Mauricio Baeza, se adjudica Proyecto en Concurso FONIS 2022. Además, ha obtenido el Primer Lugar de los 10 proyectos que han adjudicado financiamiento

 

Evaluación económica de la propuesta actual y de diferentes escenarios decisionales de aumentos de cobertura de una política de salud oral para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile: Un modelo de microsimulación a partir de datos del mundo real.

 

 

RESUMEN

Introducción: Las enfermedades orales y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) constituyen un importante problema de salud pública en Chile, debido a su alta prevalencia e impacto económico y social. La DM2 aumenta el riesgo de enfermedades orales como la periodontitis, y esta última empeora el control metabólico de la DM2, aumentando el riesgo de complicaciones macro y microvasculares. Más del 10% del gasto total en salud en Chile está destinado al tratamiento de la DM2, especialmente para el manejo de sus complicaciones. El principal programa de control de DM2 en Chile es el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) que trata a más de 900.000 personas con DM2, sin embargo, sus resultados siguen siendo insuficientes. A pesar que el tratamiento periodontal mejora el control metabólico de la DM2, la meta propuesta de cobertura de atención periodontal para pacientes con DM2 en el contexto del PSCV es de tan solo un 2%. Por lo tanto, la decisión de ampliar la cobertura de atención periodontal que permita eficientemente mejorar el estado de salud de estos pacientes resulta crucial.

 

Objetivo: Evaluar la costo-efectividad de la propuesta actual y de diferentes escenarios decisionales de aumentos de cobertura de atención periodontal para pacientes con DM2 desde la perspectiva del sistema público de salud en Chile.

 

Método: En una primera etapa se realizará un estudio observacional de cohorte prospectivo en el CEMO Villa Sur de Pedro Aguirre Cerda y en el CESFAM Antonio Varas de la comuna de Puerto Montt para estimar los costos de tratamiento y la efectividad de la atención periodontal sobre los niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) en el contexto del PSCV (datos del mundo real). La cohorte intervención estará compuesta por aquellos pacientes con DM2 que reciban atención periodontal durante el año 2023, mientras que la cohorte comparación por aquellos que se encuentren en lista de espera durante el mismo periodo, emparejando 1:1 a través de propensity score matching. En una segunda etapa los costos y efectos de cada alternativa de cobertura (2%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%) se modelarán mediante técnicas de microsimulación para estimar el impacto proyectado en un horizonte de por vida de los cambios de HbA1c sobre el riesgo de complicaciones, muerte y disminución de calidad de vida. Los costos de cada estadio clínico se obtendrán de estimaciones nacionales de costos GES, complementadas por otras fuentes, y como medida resumen de efectos se utilizarán los años de vida ajustado por calidad. Los costos y efectos se combinarán para estimar la razón costo-efectividad incremental (RCEI). A partir del análisis de sensibilidad probabilístico, se estimarán las curvas y fronteras de aceptabilidad y las curvas de pérdidas esperadas de los cursos de acción propuestos.

 

Resultados Esperados y Escenarios de Aplicabilidad: Las RCEI, curvas y fronteras de aceptabilidad, y las curvas de pérdidas esperadas permitirán establecer que alternativa de cobertura es costo-efectiva y cuál es la más eficiente para el sistema público de salud. En este sentido, es esperable que las diferentes alternativas sean costo-efectivas para el sistema público de salud chileno, maximizando su eficiencia al aumentar el porcentaje de cobertura. Considerando las restricciones presupuestarias y las necesidades sociales en salud, estos resultados podrían constituir información clave para para apoyar la toma de decisiones y mejorar las políticas de salud oral en pacientes con DM2 en Chile.