Volver a NoticiasSalud Oral y General en el curso de la Vida
La Universidad Abierta de Recoleta - UAR, primera pluriversidad municipal de Chile, abrió su Convocatoria Académica en 2019, orientada a constituir una comunidad educativa multidisciplinar que haga suyo el desafío de democratizar el conocimiento para estimular el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y transformadora, mediante programas formativos y actividades de extensión e investigación.
En este contexto, la académica Prof. Dra. Ximena Lee, integrante de CEVEO, se adjudicó una de las propuestas, entre cientos que se presentaron, en el área de formación “Salud para Vivir Mejor”, la cual se materializará durante el año académico 2019. El propósito del programa adjudicado, titulado: “Salud oral y general en el curso de la vida”, es fomentar el desarrollo de habilidades diagnósticas básicas, para el reconocimiento de las principales enfermedades orales y generales que afectan al individuo en diversas etapas de la vida, utilizando metodologías activas de enseñanza que potencien los aprendizajes de los y las estudiantes, con el objetivo de impactar positivamente en la toma de decisiones oportunas, pertinentes, efectivas y fundamentadas, tanto para el mantenimiento de la propia salud y de sus entornos familiares y sociales. En síntesis, los objetivos del curso son: (1) Analizar los contextos actuales y desafíos de salud en Chile; (2) Reconocer e identificar la taxonomía básica de los principales problemas orales en el curso de la vida; (3) Identificar los factores de riesgo asociados a los problemas orales en las diferentes etapas de la vida; (4) Reflexionar en torno a la red de causalidades de los principales problemas orales; y (5) Implementar medidas preventivas y de promoción en salud, para la toma de decisiones que propicien de forma efectiva la mantención de la salud en el ciclo vital.
Finalmente, es relevante indicar que varios miembros de CEVEO, participarán como académicos en esta iniciativa, aportando desde sus saberes particulares, con el fin de contribuir a democratizar de manera efectiva el conocimiento disciplinar. |