Noticias

Volver a Noticias

 

Dra. Ximena Lee, se ajudica proyecto Fonis 2019

 

“Triglicéridos de Cadena Media y sus Efectos Antimicrobianos frente a Candida albicans Oral”, es el título de la propuesta seleccionada en el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Y Desarrollo En Salud - Fonis 2019.

 

 

El proyecto liderado por la Dra. Lee, integrante de CEVEO, corresponde al único proyecto de investigación adjudicado en la disciplina odontológica de la Facultad de Odontología, y tendrá como objetivo evaluar el efecto de triglicéridos de cadena media, presentes en alta concentración en el aceite de coco virgen, para el tratamiento de la candidiasis oral asociada a estomatitis protésica, de severidades I y II. Participarán 188 adultos mayores con candidiasis oral asociada a estomatitis subprotésica, con un grupo control que será tratado con colutorios de Clorhexidina 0,12% y el experimental con Aceite de Coco Virgen 100%, utilizando la técnica Oil Pulling. Se determinarán las diferencias entre ambos grupos en la disminución de la severidad de los síntomas y en la portación de levaduras del género Candida.

Este proyecto confirma la importancia de la generación de conocimiento aplicado para resolver los problemas de salud oral de los habitantes de nuestro país, relacionando las ciencias básicas con la clínica odontológica. Desde el punto de vista social y comunitario busca resolver un problema de alta prevalencia en la población con soluciones costo - efectivas en un segmento altamente castigado por las políticas de privatización del sistema de salud, lo que ha favorecido las inequidades en salud.