Noticias

Volver a Noticias

 

Diálogos por la Salud: participación de la comunidad odontológica

 

Como parte de la elaboración de propuestas a la sociedad que contribuyan a enfrentar el actual estallido social y sus conflictos sociales, económicos y políticos, el pasado 25 de octubre la Universidad de convocó a la comunidad universitaria a un proceso participativo para el diálogo.

 

 

La comisión organizada en la Facultad de Odontología y en la cual participó la Dra. Gisela Jara B., integrante de CEVEO, buscaba realizar un diagnóstico de los problemas más relevantes relacionados con las actuales inequidades en salud, con énfasis en salud oral y que realizara propuestas para abordar estas problemáticas en la antesala de posibles reformas a los sistemas de salud.

Para esto mediante un llamado abierto a los miembros de los tres estamentos se conformó un grupo de trabajo que incluyó la participación de estudiantes, personal de colaboración y académicos de la Universidad de Chile, Antofagasta, Talca y La Frontera. Se realizaron tres encuentros buscando responder a las preguntas: ¿cuáles son las propuestas para incorporar la salud bucal como política pública nacional? y ¿cómo fortalecer el modelo sanitario en salud bucal?.

La información recopilada fue sintetizada en un documento único sobre las temáticas y propuestas levantadas en cada una de las instancias realizadas en las facultades, institutos y organismos universitarios para la elaboración de una propuesta única que represente a nuestra comunidad. En el caso de la Facultad de Odontología, este abarcó los ejes transversales de medioambiente y territorio cuyo resultado es compartido por nuestra integrante:

 

Más información