Líneas de Investigación

 

EPIDEMIOLOGÍA ORAL

 


FIOUCH 19-03: Ensayo Clínico Controlado: Evaluación clínica y radiográfica del uso de liner de silicato de calcio y de vidrio ionómero en caries dentinaria profundas tratadas con remoción selectiva de caries 



“Ensayo Clínico Controlado: Evaluación clínica y radiográfica del uso de liner de silicato de calcio y de vidrio ionómero en caries dentinaria profundas tratadas con remoción selectiva de caries” es el título del proyecto adjudicado en el reciente III Concurso Fondo Para La Investigación En Odontología (FIOUCH) Facultad de Odontología, Universidad de Chile por la Dra. Camila Corral (miembro del CEVEO), con el Dr. Juan Estay, Dra. Andrea Véliz y Dr. Javier Martín. El proyecto busca evaluar modalidades conservadoras de tratamiento para dientes con lesiones de caries profundas.

 

En la actualidad, el tratamiento recomendado para estas lesiones de caries dentinaria profunda (CDP) es la remoción selectiva de tejido cariado hasta dentina blanda, esto quiere decir que en la pared pulpar se deja intencionalmente tejido reblandecido y en paredes periféricas se realiza remoción completa hasta tejido sano. De esta forma se espera evitar la comunicación pulpar y detener la progresión de la lesión al realizar una restauración con buen sello periférico. Convencionalmente, el tratamiento incluye la aplicación de un material al fondo de la cavidad próxima a la cámara pulpar, de manera de aislar y proteger al complejo pulpodentinario del material restaurador. Actualmente, se ha cuestionado la necesidad de aplicar este material (ya sea como una base cavitaria o liner), considerando que, con esta modalidad de remoción, permanece el tejido reblandecido que también actúa como aislante de la pulpa dental. Sin embargo, también han aparecido nuevos materiales, como los cementos de silicatos de calcio, que presentan evidencia incipiente de que por sus propiedades bioactivas podrían mejorar el éxito del tratamiento. Por tanto, es este tipo de material el que este proyecto propone comparar con un material utilizado tradicionalmente (cemento de vidrio ionómero), realizando un ensayo clínico controlado que evaluará clínica y radiográficamente la evolución de dientes tratados con remoción selectiva de caries.  

 

El proyecto actualmente se encuentra en su fase inicial, en espera de la aprobación de comité ética, y de la resolución de la situación de pandemia por COVID-19, para comenzar a reclutar pacientes voluntarios.