Noticias

 

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile:

Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

 

La cita histórica se realizó con éxito de convocatoria para un enriquecido diálogo y emergencia de Propuestas en el marco de las próximas elecciones Presidenciales y Parlamentarias.

 

 

Aprovechando este ambiente electoral y en el interés de relevar la problemática odontológica, una Mesa de Trabajo compuesta por organizaciones gremiales, Universidades, representantes del Ministerio de Salud y sus Servicios, Aseguradoras privadas, los agentes reguladores, Sociedades Científicas odontológicas; profesionales y estudiantes de Odontología; empleadores y empresas del rubro odontológico; y la sociedad civil, organizaron y se autoconvocaron al Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile, que se efectuó en el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

De manera inédita y, por lo tanto, histórica, más de 100 personas se reunieron el  viernes 30 de junio en las instalaciones del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile en el interés de discutir de las urgentes mejoras y los inminentes desafíos de la salud bucal en nuestro país, haciendo converger a los  máximos y más diversos actores del sector odontológico.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Que a Chile le cuesta sonreír, fue la premisa, y frente a este hecho ineludible, principalmente entre los compatriotas más necesitados, este grupo transversal de personas organizó una “instancia de participación de todos los involucrados en mejorar la salud bucal de nuestro país, con el objeto de elaborar un documento base que sirva a la construcción de las Políticas Públicas”, en el marco de las próximas elecciones Presidenciales y Parlamentarias, según señaló la convocatoria.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Uno de los anfitriones de la Jornada, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, subrayó el valor de la reflexión conjunta cuyo objetivo final sea elaborar “un documento,  cuyo sustento o fundamento se construya con el trabajo de todos; que pueda ser entregado a los candidatos al Parlamento y la Presidencia y que, ojalá dijo el decano U Chile, se constituya en una matriz mañana, para quienes trabajamos en los distintos lugares para construir Propuesta de Salud para Chile”.

Decano Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal

Si los chilenos que no tienen acceso a salud bucal, se necesita de la participación de todos, sus trayectorias, experiencias y visiones, enfatizó el Dr. Jorge Gamonal, y “en la medida que los grupos de trabajo reunidos el viernes 30 y quienes asistieron quieran, se podría, en el futuro, profundizar los temas planteados o que emerjan de la discusión”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

La jornada se articuló alrededor de 7 Mesas de Discusión, las que consideraron los siguientes ámbitos consensuados: Ejercicio profesional; Sociedad civil y salud bucal; Pregrado de odontología; Postítulos de Odontología; Organización de la comunidad odontológica; Financiamiento de Servicios Odontológicos públicos y privados; Sistema de salud: oferta de la red pública.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Salud, participación y sociedad civil

Mientras muchos hacen foco en la baja participación en las Primarias del domingo pasado, hay que destacar que uno de los elementos novedosos y muy apreciados por la concurrencia al seminario fue la activa participación de la sociedad civil.

Tanto desde el programa Quiero Mi Barrio,  como del Consejo Usuarios Salud Servicio Metropolitano Norte y representantes de la Unidad Vecinal N° 12 de Cerro Navia, pudieron interlocutar sin la hegemonía tan clásica del médico-paciente, en este caso odontólogo-paciente y sostuvieron un enriquecedor diálogo en miras a la construcción de Políticas Públicas Odontológicas para todos.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

En representación de la Mesa de Trabajo “Organización de la comunidad odontológica”, y desde la Unidad Vecinal número 12 de Cerro Navia, Rigoberto Morales expuso en la Plenaria final y subrayó la primera dificultad estructural que es la mirada de la salud Odontológica desde una perspectiva de Derechos, lo que determina una desvalorización de la salud bucal.Tanto los usuarios como el Estado no tienen identificado y perfilado el problema de la salud bucal como una cuestión importante, ni siquiera como un problema de salud integral de todo ser humano, por lo que, las condiciones de salud dental se ha naturalizado, tener dientes picados o tener dientes menos, o más, es algo que se adopta naturalmente. Esta normalización del problema de la salud bucal tiene que ver con la falta de educación, hay una suerte de desesperanza aprendida producto de que el acceso es sumamente limitado y, cuando la gente gana 200 mil o 300 mil pesos, el problema de la salud bucal es el menos importante, tanto así que ni siquiera se advierte como problema, se convive con él”, describió Rigoberto Morales.

Parte de este problema corresponde, en forma importante, añadió el vecino de Cerro Navia, “al Perfil del odontólogo que está descontextualizado. El odontólogo no está preparado para enfrentar a la comunidad en términos de educación, que sería una de las posibles formas de resolver el problema, desde la formación curricular”.

Rigoberto Morales

Desde la conversación y el encuentro, Francisca Valdés, miembro del equipo Quiero mi Barrio de la Municipalidad de Cerro Navia, valoró la oportunidad de incorporarse a la discusión desde la atención que tenemos nosotros, como pobladores y pobladoras, precisó. “Hemos sido capaces de llegar a ciertos consensos y darnos cuenta de cómo esto es una cadena, donde nos influimos entre todos y todas, lo que es fundamental para fortalecer hoy día la salud bucal, sobre todo la salud bucal en el ámbito público, entendiendo que todos tenemos algo que aportar”. En su experiencia, los vecinos se encuentran  muy alejados del tema, y “lo último en que piensan ES en sus dientes y cuando ya les duele y llega la emergencia es para sacarse el diente, entonces, hay que educarse y formar monitores de la misma población, para promover y prevenir desde nosotros mismos”.

Juan Sancho y Francisca Valdés, sociedad civil

Juan Sancho González, del Consejo Usuarios Salud Servicio Metropolitano Norte, siempre había visto muy lejana la realidad de los dentistas, pero valoró el encuentro como una forma de generar “las alianzas necesaria en función de esta misma unidad, por lo que están viviendo los propios compañeros odontólogos a nivel país y alcanzar las transformaciones de fondo en la regularización, por ejemplo, de los campos clínicos o campos de trabajo”. Aseguró que para él fue una sorpresa saber que se encuentra saturado el campo laboral de los odontólogos, “desde las comunidades pensamos todo lo contrario, que faltaban profesionales, por eso la Política que se plantea debe tener una visión país”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Políticas Públicas para y con el país

Desde el ámbito universitario, el Dr. Gonzalo Rodríguez, académico de nuestra Casa de Estudios señaló que si bien “no hemos descubierto la pólvora, lo interesante es la participación de la comunidad y ello ha sido bastante decidor de, como odontólogos, cuan cerca o lejos estamos de la población y, lamentablemente, estamos bastante lejos. Queda, así,  un desafío bastante grande de cómo nos vinculamos desde la formación y desde la atención con la comunidad local”.

Dr. Gonzalo Rodríguez

A la Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile,  Dra. Alexandra Angulo, le pareció un gran acierto la instancia “tan multicultural”, ya que en su Mesa de Trabajo pudo intercambiar visiones con periodistas, gremialistas, pacientes o usuarios, sociedad civil. “Nos quedó corto el tiempo de discusión, lo que nos hace recordar que no hemos sido capaces –afirmó la Dra. Angulo- de mantener nuestra posición en la sociedad, de empoderarnos como actores fundamentales dentro del logro de la salud integral de un paciente”.

Prof. Nora Silva y Dra. Alexandra Angulo

En la misma línea, la Dra. Lorena Coronado, académica del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, destacó la participación de los cirujanos dentistas quienes, dijo debieran involucrarse en las decisiones no solamente clínicas sino también en las referidas a Políticas Públicas que responden a las necesidades del país. La docente rescató la crítica al rol del odontólogo en la toma de decisiones, a diferencia del médico, como “un abandono del Gremio a involucrarse en las decisiones de Políticas Públicas”, cuyo protagonismo ha sido, hasta ahora, más bien reactivo.

Prof. Nora Silva y Dra. Alexandra Angulo

Como Decano de Odontología de la Universidad Diego Portales, al Dr. Marcelo Navia, le correspondió abordar la regulación de la oferta a nivel del Pregrado; y , subrayó que “sin lugar a dudas que, si bien estamos respondiendo en alguna medida, tarde, estamos mirando esto con preocupación y claramente ad portas a este evento que van a ser las elecciones presidenciales en un tema tan relevante como es el de nuestra profesión”, y deslizó la idea de trasladar el liderazgo de la discusión al Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, el ente regulador “que debería seguir convocando a los actores más importantes del Gremio a formar fila en este sentido”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Cristian Montero, sostuvo que lo que se necesita son “estrategias y políticas comunicacionales fuertes y sólidas que involucren a la población. Tal vez, debiéramos llamar a una Marcha de los desdentados”, afirmó recordando lo que fue el preámbulo de la Ley Ricarte Soto.

Dra. Gisela Jara y Dr. Marcelo Navia

El Dr. José Rosales, ex Representantes de Salud Bucal Ministerial,  consideró muy enriquecedor que se abordaran los temas importantes para nuestra profesión, de manera “profunda, con mucho conocimiento y,  sobre todo, con muchas posibilidades de ver soluciones a los problemas que estamos viviendo, tanto como desde el punto de vista de la profesión como también, desde lo asistencial, de lo que realmente la población necesita de nosotros, en cuanto a la entrega de salud bucal”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

La Dra. Karla Moscoso, Directora de Fundación Sonrisas, apreció la transversalidad del encuentro,  donde estuvo presente “casi toda la sociedad civil, en términos de proveedores, aseguradores, de manera que estoy muy contenta por la buena asistencia.  Además, hemos sido capaces de darnos cuenta que tenemos problemas súper comunes”. Ángela Pabón, Directora Ejecutiva de la misma Fundación, destacó la diversidad de miradas, que antes sólo se recogían desde la Academia y que ahora nos tiene convocados a todos. Poder levantar lo que la sociedad civil necesita, aporta muchísimo a estas Propuestas”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

Para seguir avanzando en la construcción de la comunidad odontológica, el Dr. Pablo Contreras, Director CESFAM Malaquías Concha, coincidió en  la convocatoria para “reunir a la profesión y, al margen de los disensos, se debe tratar de construir una visión única, que permita mejorar el desempeño de la odontología y, por supuesto, el de la salud bucal de toda la población”. Lo importante, agregó el Dr. Contreras, es que “al margen de todos los desafíos que han aparecido en la Mesa, estamos reunidos, haciendo masa, aglutinando y armando un  relato común, lo que hace 20 o 30 no ocurría”.

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

La Dra. María José Letelier recalcó la importancia de la presencia de la sociedad civil en el encuentro. “Fue una buena oportunidad para que, distintos ámbitos de la Odontología, den su opinión y les permita analizar de una forma amplia con una mirada propositiva; la metodología permitió no sólo hacer catarsis sino que se pudo diseñar una serie de propuestas de qué es lo que queremos hacer en relación a la Odontología, eso permite ir un paso más allá lo que es una gran ganancia. Me pareció muy bueno que, además, estuviera la sociedad civil representada, que eso es algo que muchas veces se nos olvida, siempre pensamos en los profesionales, los odontólogos en los distintos ámbitos y nos olvidamos que nuestro centro debe ser siempre el paciente y ellos deben estar representados para la toma de decisiones”.

Dr. Marco Cornejo y Dra. Karla Moscoso

Al concluir el Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile, los actores convocados coincidieron en la necesidad de dar continuidad a la reflexión iniciada, en la unidad inédita que marcó la jornada realizada.

Dr. Pablo Contreras

Dra. María José Letelier

Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile

 

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Martes 4 de julio de 2017